dissabte, 15 d’agost del 2015

Triatlo Alpe d'Huez LD

El pasado 31 de Julio del 2015 se celebró la X edición del Triatlón de larga distancia en Alpe d'Huez. una expedición del club Triatló Jovent 79 estuvo allí.
Es un triatlón con distancias diferentes pero con otros elementos que lo hacen especial y duro a la vez; 2200 m de natación, pero en un lago con una temperatura de de 14° o 15°, un sector ciclista de 115 km, pero con un desnivel de 3000 m positivos acumulado, con el mítico Alpe d'Huez como guinda final y antes del sector de carrera que te dejaba a 1800 m de altitud; sector de carrera de 21 km que transcurría por tierra, piedras,asfalto que no tenía ningún tramo plano, excepto los 3 pases por boxes, que acumulaba más de 600 metros de desnivel y que, para los que vivimos y entrenamos a nivel de mar suponía un extra el correr entre 1800 y 2000 m de altitud.
La noche anterior, fue en mi caso como casi siempre, tensa y llena de nervios, no podía dejar de pensar en el agua y su temperatura. Eran muchos los comentarios escuchados de lo difícil q era el sector acuático por su baja temperatura. Nos levantamos sobre las 6:00am y nos dirijimos a Alpe d'Huez, de allí, una vez estacionados los coches nos dirijimos al lago/presa de Verney con la bicicleta y los bártulos de la natación, antes hemos dejado las zapatillas en Alpe para la sección a pie. De bajada a Verney, 2 pinchazos, David antes de salir, Toni un reventón por presión (novato). Cambiamos y llegamos al lago con el tiempo correcto pero justo.
Nos enfundamos los neoprenos y nos disponemos a entrar en las temidas aguas, no ha entrado todo el mundo y deciden dar la salida, bien, 200 metros extras de natación! El agua está fría pero soportable, tampoco es para tanto. Bien, típico sector a nado con sus golpes, aglomeraciones en las boyas, etc. 2 vueltas que todos completamos y vamos saliendo en el orden previsto.
Un día excelente, soleado, nos cambiamos de ropa para el sector ciclista y emprendemos el duro sector con calma y bajando, llegamos al primer puerto, Alp du Grand Serre, largo, duro, los primeros 1000 acumulados, rampas del 7, 8 y 10% . ¿cuando acaba este?, preguntaba a un compañero, no sé, bueno, el gran Marcel Zamora nos comentó el día anterior q nos lo tomáramos todo con el respeto de un Iron Man, siguiendo sus consejos, vamos conservadores. Coronamos, bajada, no muy larga y hacia el Ornon, temperatura ideal!!!!
La aproximación y la ascensión al Ornon se atragantan un poco, tras coronar Ornón, descenso muy rápido y más largo y llegamos a la Bourg d'Oisans, antes del temido Alpe d'Huez.
El tráfico durante todo el sector es abierto, y en mi opinión poco controlado par a la organización de una prueba deportiva. No siempre teníamos paso preferencial y algún incidente que otro provocado por los vehículaos q circulaban, posiblemente por la falta de información sobre la prueba celebrada.
Pasamos por la alfombra que da la "salida" para la cronoescalada de Alpe d'Huez y... primer rampón, curva plana y segundo rampón. Los primeros 3 km son los peores, con rampas de hasta el 12% , pero los siguientes 12 son impresionantes, nunca dejas de ir al 7% como mínimo, excepto en las curvas q son pequeños balcones/descansos, subimos, subimos y subimos hastas 21 curvas en 15 km.
En la curva 1 las incondicionales suporters q te hacen sonreir, pero todavía quedan 2km hasta la transición! Y debemos correr 21 o 22 km. Buf que duro va a ser!!
T2, me cambio, hidrato y a correr. Vamos a reconocer el circuito. Baja, sube, piedras,sube piedras, sube asfalto, baja, sube asfalto, sube , sube y lánzate a la primera vuelta, si los cudriceps y isquios te lo permiten. El miedo q le tenía al sector bici y lo que quedaba me ha hecho tener energía para correr a un ritmo aceptable y poder lanzarme por las cuestas con cierta holgura.
El resultado final discreto, una carrera a pie mejor de lo que esperaba, una sensación reconfortante al acabar. Una gran ilusión que todo el equipo terminara y lo podamos contar!!!:
Rafael Bethencourt
Marc Marin
David Jimenez
Christian Mendez
Toni Amat
Josep Marin
Carlos Carrillo
Josean García
Las grandes suporters, Lara, Ariadna, Mamen, Meri, Maria, Dámaris y Pepe.
Uno más, que recomendamos hacer, disfrutar y sobretodo vivir la experiencia en los alpes, q nos permiten poder hacer recorridos como el Glandón, Croix de Fer, 2Alps y volver a retar al Alp d'Huez.
Nos vemos en la próxima!!!